jueves, 25 de diciembre de 2014

KDE Connect: conecta Android con tu escritorio KDE


KDE Connect es una herramienta que nos ayuda a conectar nuestro teléfono smartphone Android, con nuestro escritorio KDE, de tal manera, como si fuese el mismo ordenador, integrando el smartphone en el escritorio. y sin tener que conectar ningun cable, todo a traves del wifi de nuestra red local.


Eso sí, la versión de Android debe ser al menos la 4.1 para poder disfrutar casi todas las funcionalidades y la 4.3 para acceder al 100% de las mismas.

Para que funciona KDE Connect, tenemos que instalar la misma aplicación tanto en el ordenador como en nuestro teléfono y/o tablet con smartphone Android, y disponer de un router WIFI o un punto de acceso wifi



Instalación en el teléfono smartphone con android

Desde nuestro smartphone nos vamos a Google Play y buscamos el programa gratuito KDE Connect y los instalamos.

Clic aquí para ir a kdeconnect de Google Play



Instalación en KDE

Lo siguiente es instalar la parte correspondiente al ordenador. En el caso de Debian, sólo tenemos soporte a partir de Debian Jessie (la actual versión en pruebas en el momento de escribir este manual). Como siempre hacemos en este blog con la ayuda del programa synaptic instalamos el siguiente paquete:

# apt-get install kdeconnect




A partir de este momento, estará disponible y podremos comenzar a utilizarlo. Para comprobar que está bien instalado y en funcionamiento, abriremos las “Preferencias del sistema” de KDE y buscaremos el icono de KDE Connect en la categoría Hardware.



Lo único que queda para disfrutar de la integración entre KDE y Android es enlazar los dispositivos, al estilo de como se hace con Bluetooth. Este enlace lo podemos iniciar o bien desde el ordenador o bien desde el dispositivo Android, es indideferente. Pero sí es fundamental que hayamos abierto la app al menos una vez y que tanto el ordenador como el dispositivo Android estén en la misma red local. Así, ambos sistemas se detectarán automáticamente y sólo tendremos que solicitar la vinculación desde uno y aceptar la solicitud desde el otro, así de sencillo. Además, para mayor seguridad, la comunicación entre dispositivos tiene encriptación RSA de serie. Una vez vinculados ordenador y Android, tendremos a nuestra disposición un buen número de funcionalidades interesantes:


- Envío de ficheros bidireccional. Desde KDE es tan sencillo como elegir un fichero en Dolphin, marcarlo con el botón derecho del ratón y utilizar al opción de enviar al dispositivo Android. Desde este último, es igualmente sencillo, ya que basta con usar el típico botón de compartir y elegir KDE Connect. Como ejemplo, volviendo al tema del dongle HDMI, podríamos mandarle ficheros multimedia desde el ordenador y visualizarlos en la TV.
- Navegación por el sistema de ficheros del dispositivo Android. Muy util para copias de seguridad y copias masivas de ficheros.
- Portapapeles compartido. Esto me sorprendió gratamente cuando copié una URL en el ordenador y al abrir Pocket en el móvil me preguntó si quería guardarla.
- Integración de telefonía. Para recibir notificaciones de llamadas y SMS. ¡En el futuro podremos incluso responder!
- Notificaciones de Android  en el ordenador.
- Control de la batería Android en el ordenador.
- Emulación de un touchpad. Así podemos controlar el cursor de KDE desde la pantalla del dispositivo Android.
- Control remoto multimedia. De este modo se puede utilizar un Android como mando a distancia de un reproductor multimedia para Linux.








Todas estas funcionalidades se pueden activar o desactivar por dispositivo, gestionando así de forma independiente la integración de nuestro ordenador (escritorio KDE) con cada Android vinculad.
Efectivamente es posible vincular todos los dispositivos Android que tengamos con nuestro ordenador (escritorio KDE). Incluso es posible que los Android interactúen entre ellos a través de KDE Connect.


Al abrir KDE Connect en el teléfono smartphone reconoce automáticamente el PC y si clicamos el nombre de nuestro ordenador/telefono nos dará la opción de emparejarlos. Aparecerá una notificación en nuestro escritorio y solo tendremos que darle al botón de aceptar.


Vincular el ordenador y el móvil

Para realizar la vinculación podemos usar dos caminos.

1 - Del Ordenador al Móvil
2 - Del Móvil al Ordenador

Observacion: Da igual el camino usado para vincular el ordenador y el teléfono móvil. Una vez vinculado el funcionamiento y las opciones son las mismas en KDE Connect


Desde el Ordenador hacia el teléfono móvil

Aquí vamos a solicitar la vinculación desde el ordenador hacia el teléfono móvil. primero pulsamos con el botón derecho del ratón en el icono KDE Connect marcado con el numero 1 y luego pulsamos con el botón izquierdo del ratón en Preferencias de KDE Connect



En la ventana que se abre pulsamos en Solicitar vinculación
 

Ahora cogemos el teléfono movil y nos informa que el ordenador se quiere vincular con este teléfono.




Pulsamos ahí y desplegamos el menú, para acto seguido pulsar en Aceptar par vincular con el ordenador






Desde el teléfono Movil hacia el Ordenador

Aquí vamos a solicitar la vinculación desde el teléfono móvil hacia el ordenador. primero pulsamos en el icono KDE Connect



Luego seleccionamos en el apartado  Dispositivos no vinculados. En este caso en diego@usuariodebian.com





 Por ultimo pulsamos en Solicitar vinculación.





Entonces en el ordenador nos aparece una ventana emergente en la cual dice si queremos vincular dicho móvil con nuestro PC para ello pulsamos en Aceptar





Ya tenemos el móvil y el ordenador vinculados



Enviar archivos del pc al móvil y viceversa

Podemos enviar o descagar ficheros de audio, vídeo, texto, etc.. de varias formas:

1- Explorando el móvil como si se tratara de una carpeta mas de nuestro ordenador. Con lo cual podemos pasar ficheros al movil y/o descargar ficheros del móvil.
Tal como podemos ver en la columna de la izquierda localizamos nuestro teléfono movil. y en la parte derecha navegamos por las carpetas del teléfono. asin de fácil.




2-  Desde cualquier carpeta de nuestro ordenador seleccionamos los ficheros o carpetas que deseamos pasar al teléfono y con el botón derecho del ratón seleccionamos: Enviar a (nuestro teléfono o tablet) a través de KDE Connect



OBSERVACION: Los ficheros que pasamos al teléfono o tablet de esta forma, van a parar a una carpeta llamada kdeconnect que se crea en dicho teléfono o tablet.


3- Desde el propio teléfono o tablet, pasamos el fichero como se suele hacer en otras aplicaciones, es decir: buscamos la opción enviar o compartir dependiendo del tipo de fichero y seleccionamos KDE Connect tal como se muestra en la siguiente captura de pantalla.







Usar el teléfono o tablet como ratón, en el ordenador

Podemos usar nuestro teléfono o tablet como touchpad. Para ello vamos a KDE Connect, seleccionamos el dispositivo vinculado y pulsamos en Control remoto.
Y como se puede leer: Mueva un dedo sobre la pantalla para mover el cursor del ratón.





Usar el teléfono o tablet como ratón, mando a distancia

Otras de las opciones que trae KDE Connect es poder usar el teléfono o tablet como mando a distancia. Es decir si ponemos una película o una llista de reproducción de musica en el ordenador, podemos usar el Teléfono o tablet para:

1- Pausar la lista de reproducción de musica, o la película
2- Avanzar o retroceder la lista de reproducción de musica, o la película
3- Cambiar de musica en la lista de reproducción
4- Subir o bajar el volumen.























































.











1 comentario:

Edgar dijo...

Instale kdeconnect tanto en mi android como en mi pc con Q4OS, pero no he podido hacer la conexion, es decir, ni mi telefono ubica a mi pc y la pc tampoco detecta ningun dispositivo, como podria hacer para modificarlo.

Saludos desde Perú