domingo, 18 de enero de 2015

Telegram Desktop

Mientras esperamos que Debian GNU incluya telegram en los repositorios, vamos a instalar Telegram de forma manual. Telegram tiene todas sus dependencias resueltas a partir de Debian 8 Jessie.



Telegram es una aplicación de mensajería instantánea gratuita que permite enviar y recibir mensajes a través de Internet. Permite creación de grupos, envío de imágenes, vídeos y audios. Uno de sus objetivos es proveer mayor privacidad y seguridad en comparación con otras aplicaciones similares. Ha sido creada por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, creadores de la red social VK, pero Telegram es independiente VK y su sede se encuentra en Berlín.

Telegram es una aplicación de software libre, que puede ser modificada por la comunidad, por lo que existen clientes oficiales para los sistemas operativos móviles Android e iOS, y también para ordenadores, así cómo versiones para ejecutar en el navegador. Fue traducido al español a principios de febrero de 2014.




Características

Entre las principales características y funcionalidades de este sistema, cuyo énfasis esta puesto en la privacidad, destacan las siguientes:
  1. Conversaciones seguras (con almacenamiento solo local de los datos).
  2. La aparición de una marca de verificación cuando se envía un mensaje y de una marca doble cuando el receptor ya lo ha leído.
  3. La eliminación de mensajes enviados
  4. Opción de autodestrucción automática de mensajes.
  5. La creación de grupos de hasta 200 personas.
  6. El envío de archivos de hasta 1 gigabyte.
  7. Permite enviar notas de audio.
  8. La posibilidad de silenciar usuarios, grupos de usuarios y o solo determinados miembros de ellos.
Cuenta con clientes para ordenador, Android, iOS, Windows Phone y se espera que aumenten las plataformas soportadas. Su sistema de servidores es descentralizado y distribuido por distintas partes del mundo con el fin de mejorar los tiempos de respuesta según la posición geográfica.

Es una de las pocas aplicaciones de mensajería instantánea que es de código libre, aunque de momento solo en el lado de la aplicación y no del servidor (con el fin de mantener un servidor común). No obstante, más adelante será liberado también el código del servidor.



Seguridad

El diseño de Telegram otorga gran importancia a la privacidad y a la seguridad, usando diversos mecanismos para garantizarlas.
En primer lugar, ha desarrollado un protocolo seguro llamada MTProto. Este cuenta con un sistema de encriptación AES de 256 bits, el cifrado RSA 2048 y el protocolo criptográfico Diffie-Hellman.

Por otro lado, existe la opción de realizar conversaciones seguras ("chats secretos"). Estas conversaciones no son guardadas en el servidor sino únicamente de manera local, en los dispositivos del emisor y el receptor. Además, el receptor y el emisor tienen claves de cifrado distintas. Otra característica también relacionada con la privacidad, es la posibilidad de optar por la autodestrucción automática de los mensajes tras haber transcurrido un tiempo que el usuario puede determinar. No obstante, los chat seguros al no guardarse en la nube no pueden ser sincronizados con el resto de dispositivos y por ello no se usan por defecto.





¿Qué es Telegram Desktop?

Telegram Desktop es el cliente Oficial de Telegram para el ordenador. Se trata de un cliente de código libre (GPL v3), cuyo código fuente puedes ver y descargar en Github.



Instalar Telegram Desktop

Mientras esperamos que Debian GNU incluya telegram en los repositorios, vamos a instalar Telegram de forma manual. Telegram tiene todas sus dependencias resueltas a partir de Debian 8 Jessie.


Para los usuarios de Debian 7 Wheezy y anteriores lo mejor es usar la versión oficial de Telegram para los navegadores web llamada: Telegram web-version



 
 

Empezamos con la instalación de Telegram Desktop

Para ello nos dirigimos a la web oficial de telegram (https://telegram.org/) y buscamos el apartado Telegram Desktop (https://desktop.telegram.org/) por defecto el navegador detectara nuestro sistema operativo y nuestra arquitectura.


En este manual es Debian 8 Jessie de 64 bits. Hacemos clic en Get Telegram por Linux de 64 bits. Lo que estamos haciendo es bajarnos un archivo comprimido en formato tar.xz 







Lo que tenemos que hacer es: descomprimir el archivo descargado, entramos en la carpeta y pinchar sobre el icono Telegram




Tras iniciar la aplicación, nos pedirá el número de teléfono y nos mandará un código de verificación. Es  rápido y sencillo.
Además, a diferencia de otros programas de mensajería instantánea, se conservan las conversaciones anteriores de forma natural, aún cambiando de móvil, tablet o pc.









Crear un icono en el escritorio

Vamos a crear un icono en el escritorio para no tener que ir a la carpeta donde hemos descomprimido Telegram.


Primero bajamos el icono de telegram desde internet en formato png. (yo lo he descargado desde la web official haciendo clic con el botón derecho del ratón en el icono de Telegram Desktop (https://desktop.telegram.org/) y pulsando en Guardar imagen como



Ahora en un espacio libre en el escritorio, hacemos clic derecho del ratón, para que nos salga el menú contextual, pulsamos en: Crear nuevo > Enlace a ubicación (URL)....


Nos aparece la siguiente ventana en la cual le ponemos el nombre del programa: Telegram
y Picamos en la carpeta para buscar la ruta al programa Telegram.







 
Y pulsamos en Aceptar


Volvemos a pulsar en Aceptar para crear el icono en el escritorio.




Ahora para afinar un poco mas, vamos a cambiar el icono de la carpeta por el icono de Telegram. Para ello hagamos clic derecho del ratón en el icono creado de Telegram y bajamos al apartado Propiedades



Ahora nos saldrá esta ventana en la cual pulsamos en el icono de la carpeta



nos aparece el explorador de iconos del sistema, pero como la aplicación nos la hemos bajado e instalado nosotros el icono de telegram no se encuentra en el sistema, para ello pulsamos en Otros iconos: para buscar el icono descargado anteriormente.



Y navegamos por el explorador de iconos que nos sale buscando la carpeta en la cual hemos guardado el icono que descargamos al principio (en este manual lo hemos descargado en la Carpeta personal > Telegram). Como el icono nos lo hemos bajado nosotros. Al final pulsamos en Abrir



Nos aparece ya el icono nuevo de telegram.



Pulsamos en aceptar y ya tenemos el icono de acceso directo a Telegram en el escritorio.





VIDEOTUTORIAL

 
 
 




Nota: Los videotutoriales de este blog, son link totalmente ajenos a este blog, son buscados y enlazados desde: youtube, vimeo, screencast, etc.....



3 comentarios:

Luis dijo...

Excelente post.
Tengo el problema de no poder usar telegram en wheezy por el tema de bibliotecas viejas de c, ahora lo que me toca usar la version web.
Saludos desde Córdoba Veracruz.

gabriel dijo...

Hola muchachos. Muchas gracias, porque segui sus pasos y todo fue bien. Pude instalar el Telegram con icono incluido. Sin su ayuda no hubiera sido posible. Feliz 2017 desde Argentina!!!!!!

Anónimo dijo...

Un artículo muy elaborado, como las buenas recetas de cocina. Gracias al mismo, pude instalar la versión 1.1.23 de Telegram Desktop en LMDE-2 (Mate) 64 bits. Únicamente hice una pequeña variación para crear un acceso directo en el escritorio, sirviéndome de un lanzador, en lugar de la solución ofrecida en este post.

Un cordial saludo y a seguir compartiendo.